Ordenadores cu√°nticos Ciberseguridad

Por qu√© Quantum es una Ciberamenaza ūüĒí

16/02/23 5 min. de lectura

ūüíĽ El desarrollo de los ordenadores cu√°nticos supone una amenaza sin precedentes para gran parte de los sistemas criptogr√°ficos actuales. En otras palabras, un ordenador cu√°ntico criptogr√°ficamente relevante (en ingl√©s, Cryptographically Relevant Quantum Computer, CRQC) ser√° capaz de poner en jaque los pilares fundamentales de la ciberseguridad, como son la confidencialidad de la informaci√≥n y la seguridad de los sistemas de autenticaci√≥n. ūüõ°

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuando surgir√° este tipo de computadora, existe un cierto consenso entre los expertos que considera que es probable que esto ocurra en aproximadamente 15 a√Īos. Es decir, en torno a 2036. ūüďÖ

La importancia de prepararse para el futuro de la ciberseguridad ūüôĆ

No se debe caer en la trampa de creer que la ‚Äúciberamenaza cu√°ntica‚ÄĚ es un problema del futuro. La mayor parte de agencias, reguladores y expertos recomienda a gobiernos y empresas empezar a estudiar el problema y buscar soluciones cuanto antes.

ūüĆé Las principales potencias mundiales han desarrollado estrategias nacionales con el fin de ser los primeros en desarrollar tecnolog√≠as cu√°nticas. Estas estrategias buscan potenciar las oportunidades que surgir√°n en torno a la computaci√≥n cu√°ntica. Al mismo tiempo, tienen muy en cuenta los riesgos a los que deber√°n hacer frente y sientan las bases de las defensas de las amenazas cu√°nticas.

La mayor parte de estas estrategias se centra en las siguientes √°reas ūüĎá:

  • Comprometer inversi√≥n p√ļblica y atraer inversi√≥n privada para investigar las tecnolog√≠as cu√°nticas y sus aplicaciones.
  • Coordinar iniciativas de diferentes stakeholders para aunar esfuerzos y evitar duplicidades.
  • Apoyar a los negocios a encontrar casos de uso y tener acceso a infraestructura cu√°ntica para llevarlos a cabo.
  • Buscar soluciones a la escasez de talento cu√°ntico.
  • Sentar las bases de la transici√≥n a algoritmos criptogr√°ficos post-cu√°nticos.

Los l√≠deres del sector de tecnolog√≠a cu√°ntica ūüí™

Estados Unidos y China son los principales l√≠deres del sector de las tecnolog√≠as cu√°nticas. En parte, esto se debe a que entre los dos re√ļnen a la mayor parte de las grandes compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas del mercado.

EEUU

En el caso de Estados Unidos, esta ventaja tecnológica se ve favorecida por un rico ecosistema de start-ups dedicadas al desarrollo de aplicaciones cuánticas específicas. También hay que tener en cuenta la capacidad de atraer inversión, y la presencia de agencias de investigación de gran renombre (NIST, DARPA, NASA, etc).

China

En los √ļltimos a√Īos, China ha priorizado la inversi√≥n en ciencia y tecnolog√≠a, vi√©ndola como una pieza clave para su seguridad nacional y objetivos pol√≠ticos.

La apuesta por las tecnolog√≠as cu√°nticas tambi√©n es clara: de acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey, el gobierno chino ha prometido una inversi√≥n p√ļblica de 15 mil millones de d√≥lares a su desarrollo. Por tanto, no es de sorprender que China tenga el mayor n√ļmero de patentes relacionadas con tecnolog√≠as cu√°nticas.

Fuente: McKinsey Quantum Technology Monitor.

Unión Europea

La Unión Europea ha creado el programa Quantum Flagship con el fin de coordinar los diferentes proyectos de investigación en sus Estados Miembros, sentar las bases para estrategias nacionales y crear un vibrante ecosistema en torno a estas tecnologías.

Sin embargo, pese a acumular gran parte del acervo académico, la competición por el capital privado y la fuga de talentos frenan un desarrollo más rápido en la región.

En la siguiente imagen se ven las principales iniciativas y políticas por cada país.

¬ŅHay profesionales de tecnolog√≠as cu√°nticas suficientes? ūü§Ē

En este sentido, existe una escasez generalizada de talento especializado en tecnologías cuánticas. Una posible solución a este problema consiste en iniciar en quantum a graduados de otras áreas tecnológicas (upskilling).

Fuente: McKinsey Quantum Technology Monitor.

Otra dimensión del problema radica en la dificultad de encontrar perfiles que combinen preparación en tecnologías cuánticas con conocimiento de las necesidades reales del sector al que deban ser aplicadas.

En el caso concreto del sector financiero, muchas investigaciones adoptan un cariz excesivamente académico. Dejando de lado los objetivos y retos reales a los que se enfrenta el sector.

Una de las soluciones puede pasar por desarrollar formación en tecnologías cuánticas para el talento interno del sector bancario. También podría atraer a graduados en áreas relevantes para desarrollar casos de uso prácticos.


Santander Digital Services
 es una compa√Ī√≠a del Grupo Santander con m√°s de 7.000 empleados y basada en Madrid. Trabajamos para convertir al Santander en un banco digital con sucursales.

Mira las posiciones que tenemos abiertas aqu√≠ para unirte a este equipazo y Be Tech! with Santander ūüöÄ

S√≠guenos en LinkedIn y en Instagram.

Itziar Miravalles

Itziar Miravalles

Santander Digital Services

Especialista en relaciones internacionales y ciberinteligencia. 

 

Otros posts