Dinámicas de grupo Metodología

6 Dinámicas de grupo perfectas para romper el hielo

19/07/22 4 min. de lectura

Hace un tiempo publicamos un post sobre dinámicas de grupo para potenciar el trabajo en equipo. Esta práctica es cada vez más utilizada en los equipos para romper el hielo, reforzar el trabajo en equipo o crear un sentimiento de pertenencia.

En este post, os traemos 6 nuevas dinámicas de grupo, igual de divertidas, para potenciar las sesiones de trabajo en equipo.

1.Sí Porque…

Esta dinámica consiste en afirmar cualquier cosa y crear una explicación de la idea loca que ha dado un compañero. Sea lo que sea, cuando más surrealista sea esta idea, mejor y más divertido.

Ejemplo:

– ¡María, has venido a la oficina en un cocodrilo!

– Respuesta: Sí porque la gasolina está subiendo mucho y ayer decidí comprarme uno. Si os apetece, en el supermercado hay oferta de 2×1.

Esta dinámica de grupo se puede usar tanto con equipos como para jugar en casa con la familia.

2. Árbol de cosas que me gustan 🌳

El ser humano tiende a fijarse más en las cosas que nos separan como equipo. Por eso, esta dinámica es una oportunidad para ver todo lo que no une. ¡Seguro que os sorprende!:

Solo necesitamos una hoja y un boli. Vamos creando ramas y subramas, pasando la hoja de un compañero a otro. (Podéis usar la temática «aficiones» o focalizaros en temas de conocimiento). Terminaréis con una visión de lo que es más importante para el grupo.

dinámica árbol

3. Con intención

Hay dinámicas que requieren más tiempo que otras. Si no tienes mucho tiempo para invertir en dinámicas para empezar tu reunión o sesión de trabajo pero no quieres renunciar a empezar rompiendo el hielo, este juego que te propongo es una buena opción. Piensa en el tema sobre el que hay que trabajar y plantea una pregunta al grupo. Así, la conversación estará conectada con el objetivo que perseguimos durante la sesión.

Ejemplo: ¿Qué es lo que más os gusta de la inciativa xx?, ¿qué has aprendido tras el uso de xx?, ¿qué consejo darías si xx?, si pudieras viajar en el tiempo… ¿qué harías de otra forma para xx?.

Con estas preguntas es muy fácil conectar con el tema, nos sirve para tener una visión compartida de forma ágil.

dinámica: qué has aprendido

4. Escape Room

¿A quien no le gusta ganar? Un poco de competición siempre está bien. Lo primero que tienes que hacer es definir un reto (hay infinitos…).

dinámica de grupo: escape room

¿Quieres ver el resultado? Descárgate la plantilla.

5. Mójate 💦

Planteamos dos escenarios de cosas tentadoras. El grupo tiene que posicionarse en alguna de las opciones y argumentar por qué su elección es mejor que la otra. Así, intentará convencer a que alguien se cambie de bando.

posicionate

6. Adivina las imágenes con emojis

Plantea un reto al grupo. Esto nos ayuda a pensar. Tanto al preparar la dinámica buscando emojis cómo al grupo.

Ejemplo:

  • 🧑👓⚡
  • 👊🐼
  • 🏎😠

¿Quieres ver las respuestas? Descárgate la plantilla.

Y, si lo que necesitas es ser más eficiente… puedes echar un vistazo a estos otros artículos:

Santander Global T&O es una compañía del Grupo Santander con más de 3.000 empleados y basada en Madrid, trabajamos para convertir al Santander en una plataforma abierta de servicios financieros.

Mira las posiciones que tenemos abiertas aquí para unirte a este equipazo y Be Tech! with Santander

Síguenos en LinkedIn y en Instagram.

Sonia S. Sansegundo

Sonia Sánchez Sansegundo

Santander Global Tech

Totalmente convencida y enamorada del Agile. Positiva. Reto: ayudar a mis compañeros a conocer y experimentar el Agile para que disfruten, igual que yo, de esta experiencia. Agile Coach

 

? Mi perfil de LinkedIn

 

Otros posts