Trucos de windows User Experience

5 + 8 Trucos de Windows para mejorar tu productividad

17/01/23 7 min. de lectura

Somos muchos los que utilizamos Windows en el día a día. Y al final, la fuerza de la costumbre nos hace trabajar siempre de la misma forma.

Poco a poco se han ido incorporando mejoras al sistema que pueden hacernos la vida un poquito más fácil, como los atajos de teclado. Por eso, queríamos compartir con vosotros los trucos de Windows que más nos gustan y que usamos prácticamente a diario. Comprobaréis que algunos os ahorrarán un montón de minutos y otros unos pocos segundos.

Pero, multiplicad esos segundos por las veces que los utilizáis y veréis el tiempo libre que ganáis a lo largo de la semana… Ahora sí que sí, estos son los trucos de Windows que os facilitarán vuestro día a día 😊.

1. Una nueva forma de copiar y pegar 😎

Todos conocemos los atajos «Control C» y «Control V» para copiar y pegar. De hecho, puede que sean las combinaciones de teclas que más usamos, junto con el socorrido «Control Z» para reparar errores.

Sin embargo, con solo mover un poco uno de nuestros dedos, tenemos la nueva combinación «Windows V». Es decir, sustituir «Control» por la tecla con el logotipo de Windows que está a su lado. Con eso accederemos a todo el historial de textos e imágenes copiados al portapapeles y allí podremos elegir la que queramos pegar 👏.

trucos windows pegar del historial

La gran ventaja de este portapapeles interactivo es que, si queremos copiar muchas cosas de una aplicación a otra, no nos obliga a estar cambiando de ventana continuamente. Simplemente copiamos las veces que haga falta en una y luego, al cambiar a la otra, vamos pegando todo con «Windows V». Fácil y, sobre todo, cómodo 🔝.

2. No habrá captura que se nos resista ⚔️

Y hablando de copiar y pegar, si de lo que se trata es de copiar como imagen lo que tenemos en pantalla, hay múltiples formas de hacerlo, cada cual más efectiva que la anterior.

La forma clásica sería pulsar la tecla «Impr Pant», que nos duplica en el portapapeles todo lo que está en nuestro monitor. Pero si en lugar de eso pulsamos «Alt Impr Pant», lo que se guardará será solo la ventana en la que estemos trabajando. Y si únicamente necesitamos una parte de la ventana, entonces la combinación que necesitamos es «Windows Mayúsculas S».

Truco windows captura pantalla

Si lo que nos interesa es guardar lo capturado en archivos, no es necesario pasar luego por una herramienta tipo Paint para pegar la imagen y guardarla. Con solo pulsar «Windows Impr Pant», la captura de pantalla se guardará automáticamente en la carpeta Imágenes/Capturas de pantalla.

¿Y si lo que queremos es capturar un vídeo? 🤔 No hay problema. Con «Windows G» abriremos una herramienta con la que, pulsando en el botón «Iniciar la grabación», se almacenará en nuestro disco un vídeo con todo lo que aparezca en pantalla hasta que pulsemos el botón de «Stop». Ideal para grabar tutoriales, por ejemplo.

3. Ordenando las ventanas

Llevamos ya varias horas trabajando y ¿qué tenemos? Una docena de aplicaciones abiertas y otras tantas ventanas desperdigadas por nuestro escritorio. Algunas ya ni aparecen en la barra de tareas.

¿Qué hacer si queremos ir a una en concreto?

Acude a nuestra ayuda la tecla «Tabulador» (o «Tab»), situada justo encima de «Bloqueo Mayúsculas». Con la combinación «Windows Tab» accederemos a una miniatura de cada ventana para poder elegir.

truco windows ordenar ventanas abiertas

Pero si ni siquiera queremos usar el ratón, con «Alt Tab» podemos hacer lo mismo, pero a la vez elegir la ventana pulsando repetidamente «Tab» sin soltar «Alt».

truco windows ordenar ventanas abiertas tabulador

Rizando el rizo, si conocemos el orden de la ventana, podemos acceder a ella directamente con la tecla «Windows». Así, con «Windows 1» iremos a la primera ventana, con «Windows 2» a la segunda, etc. (hasta la quinta). Si luego queremos concentrarnos en esa ventana y minimizar el resto, simplemente pinchamos en su parte superior y, sin soltar el clic del ratón, la agitamos. ¡Magia! ✨

truco windows ver dos pantallas a la vez

¿Y si queremos llevarla a un lado para tener dos ventanas abiertas a la vez? ⬅➡ Entonces solo hay que recurrir a las flechas de cursor y pulsar «Windows Derecha» o «Windows Izquierda».

4. Todos los emojis a nuestro alcance 💃

Nos guste o no, los famosos emojis forman ya parte de nuestras vidas y hay que reconocer que ayudan a dotar de un poco de emoción y entonación a los textos que escribimos. En los dispositivos móviles están siempre muy a mano, pero no tanto en entornos como Windows. ¿O quizás sí?

Efectivamente, ya no tenemos excusa para no usarlos, porque la sencilla combinación de teclas «Windows .» nos abrirá el panel con todos los emojis disponibles, en cualquier aplicación. Y si no queremos perder tiempo buscando uno en concreto, simplemente con seguir escribiendo el concepto a representar, el panel nos mostrará las opciones más cercanas a lo que buscamos.

truco windows poner emojis

5. ¿Por qué escribir pudiendo hablar? 📣

Lejos están ya los tiempos en los que el reconocimiento de voz (en buenas condiciones) era un lujo reservado a máquinas muy potentes y fuera de nuestro alcance. Ahora lo tenemos presente en nuestros teléfonos móviles, en los asistentes de voz… y también en Windows. Si queremos evitarnos la tarea de, por ejemplo, transcribir un texto largo, podemos probar a dictárselo al sistema. Simplemente recurriendo a la combinación «Windows H». Eso sí, la primera vez te pedirá activarlo y hacer una pequeña prueba para que pueda adaptarse a nuestra voz y afinar mejor el resultado.

truco windows H dictado por voz

Otros 8 atajos interesantes 👇👇

«Windows D» minimiza todas las ventanas y muestra el Escritorio

«Windows E» abre el explorador de archivos

«Windows L» bloquea el sistema (para impedir que nadie acceda)

«Windows P» permite conectar una pantalla externa

«Windows A» muestra las notificaciones

«Windows K» muestra los dispositivos conectados

«Alt 1» muestra las propiedades del elemento seleccionado (dentro del explorador de archivos)

«Alt 2» crea una carpeta nueva (dentro del explorador de archivos)

Si te han gustado estos trucos de Windows, no puedes perderte 5 trucos de powerpoint para volverte un auténtico crack 🤟.

Santander Digital Services es una compañía del Grupo Santander con más de 5.000 empleados y basada en Madrid. Trabajamos para convertir al Santander en un banco digital con sucursales.

Mira las posiciones que tenemos abiertas aquí para unirte a este equipazo y Be Tech! with Santander 🚀

Síguenos en LinkedIn y en Instagram.

Sergio Cabrera

Sergio Cabrera

Santander Global T&O

Apasionado por la creatividad de nacimiento e inquieto por aprender siempre cosas nuevas. Licenciado en Informática y fiel defensor de la UX, me encanta la lectura, el cine y la música. ¡Ah! Y soy un fanático del Scrabble en todas sus variantes.

 

👉 Mi perfil de LinkedIn

 

Otros posts